Existen numerosos métodos para acabar con las cucarachas, desde los ya clásicos cebos, trampas o esprays hasta servicios profesionales de fumigación.
- Su eliminación se rige por tres pasos fundamentales:
Primer Paso: Existe realmente la plaga.
Los lugares que colonizan las cucarachas suelen presentar excrementos.
Otro indicio está basado en el olor.
La presencia de cuerpos de cucarachas muertas también puede indicarnos la presencia de una infestación y el tamaño de ésta, dependiendo del número que encontremos.
El método más tradicional para detectar la presencia de una plaga de cucarachas consiste en algo tan simple como buscarlas manualmente.
Segundo Paso: Donde se encuentra el nido
¿Dónde podemos encontrar el nido?, las cucarachas son prácticamente ciegas y se sienten mucho más cómodas en lugares oscuros, cálidos y con determinado grado de humedad.
Para hallar el lugar donde anidan, tendremos que revisar cuidadosamente todas las partes de nuestro hogar que cumplan con estos requisitos, prestando especial atención a los sótanos, a los espacios detrás de muebles que no se muevan con demasiada frecuencia, a las zonas en obras o a las que presenten grietas en su estructura.
También será necesario echar un vistazo a los lavabos y desagües. Es importante sabes que suelen anidar cerca de las fuentes de alimento y agua.
Tercer Paso: Medidas y métodos para eliminar las cucarachas
Son un conjunto de medidas que se aplican directamente sobre la colonia con el fin de eliminarla. La mayoría de ellas se basan en el empleo de insecticidas, que son sustancias tóxicas utilizadas para matar insectos, pero tienen el inconveniente de que a altas dosis pueden llegar a afectar a los seres humanos y a los animales de compañía.
Por ello, hay que ser muy cuidadoso con su uso y en caso de duda consultar con profesionales entrenados en su manejo. Entre los principales métodos empleados contra las cucarachas nos encontramos con:
– Cebo plaguicida gel – Se emplea en lugares de difícil acceso. Consisten en un gel compuesto por una serie de sustancias atrayentes para las cucarachas. Se aplican mediante una jeringa. Una vez que el insecto entre en contacto con el cebo y lo ingiere le produce la muerte.
– Trampas, Se colocan en las áreas más calientes de la casa (detrás de nevera, cocina, armarios, etc. Es un método popular de eliminación que consiste en un accesorio con una sustancia atrayente para ellas, como pueden ser feromonas, y que contiene o bien un veneno o una superficie adhesiva sobre la que se quedan pegadas.
Es necesario señalar que este método no es tan efectivo para niveles de infestación alto.
Fumigadoción y Control de Plagas Profesionales
Cuando las cucarachas ya superan el nivel permisible de infestación y es imposible exterminarlas con alguno de los sistemas anteriormente descritos. Lo más aconsejable es llamar a fumigadores expertos en eliminación de plagas.
Puede ser el sistema más caro, pero da unos resultados realmente elevados ya que trabajan con productos de altísima calidad preparados específicamente para cada tipo de insecto o animal.