Las hormigas pertenecen al Orden Hymenoptera, y se describen más de 6.000 especies. Son de metamorfosis completa (holometábola), En nuestro país las especies presentan gran variedad de tamaños y colores, las podemos encontrar beneficiosas al punto de ser comestibles y otro gran numero perjudiciales.
Su ciclo de vida se completa en 6 semanas a 2 meses o más, dependiendo de cada especie, y de factores ambientales como las temperaturas medias, humedad, disponibilidad de alimento, disturbios, etc. Son especies sociales y viven en grandes colonias compuestas por muchos ejemplares: uno o más reproductores (reina y macho), obreras, soldados, y los estadios juveniles (huevos, larvas y pupas).
Las antenas son de especial importancia para las hormigas, como órganos sensoriales de gusto y tacto, a través de los que se comunican e intercambian información los individuos de una misma o de diferentes colonias.
Hábitos de las Hormigas.
Muchas especies de hormigas construyen sus nidos en la tierra, madera o troncos huecos e incluso dentro del domicilio del hombre (cerca de fuentes de humedad como tuberías de agua, lavaderos y maceteros). Sus hábitos de alimentación son muy variados.
No se les describe un rol vectorial o patógeno específico, pero pueden transmitir diversas enfermedades al arrastrar microorganismos en sus patas y cuerpo al interior de las casas, contaminando alimentos y diversas superficies.
Son muy agresivas y eliminan hormigas de otras especies del área, pero no tienen problemas en cohabitar individuos de diferentes colonias en la misma área, lo que puede llevar a una densidad poblacional de hormigas muy alta.
Manejo y control
Cuando se observa un sendero de hormigas, normalmente se ubica en un extremo la fuente de alimentación y, en el otro, el nido.
Fumigación DSJ cuenta con los mejores medios y el personal calificado para la fumigación y control de estos insectos. Aplica el manejo integrado eliminando el insecto, teniendo en cuenta su ciclo de vida. Para ello usamos productos residuales sobre todos cebos que son cargados por las hormigas obreras hasta el hormiguero, eliminando así la reina encargada de la reproducción.