El uso de cebos geles para control de cucarachas fueron, paulatinamente, reemplazando el uso de insecticidas líquidos hasta llegar a ser los verdaderos participantes del control de plagas en la mayoría de los casos.
Un buen cebo gel para cucarachas debe cumplir varios requisitos para que realmente controle esta plaga. Entre las más importantes están la atracción (palatabilidad); estabilidad, ya que no debe degradarse, secarse ni llenarse de hongos; dureza y facilidad de aplicación, muchos geles fallan por la dificultad al momento de aplicarlos, lo que provoca una deficiente aplicación; formulación, muy importante para que pueda ser usado en todas las épocas del año.
El uso de cebo plaguicida gel para controlar cucarachas, no necesita preparar mezclas ni equipos especiales. Solo tiene que aplicarlo en los sitios donde observe la presencia de cucarachas. En grietas, hendiduras y rendijas en cocinas, repisas y gabinetes, bajo cubiertas de mesas, detrás y debajo de equipos como neveras, hornos, electrodomésticos, computadores, etc. En cielos rasos, marcos de puertas y ventanas, encima y bajo campanas extractoras, etc.
A diferencia de las aplicaciones con bombas y equipos y productos tradicionales, que requieren cuidados previos y posteriores a la aplicación, con el uso de cebo gel cucarachicida no se requiere ninguna preparación especial. No es necesario cubrir utensilios de cocina en los lugares de aplicación, no contamina el aire ni superficies del área. Retire la tapa de la punta y aplique el gel directamente sobre los puntos que se determinen en el muestreo, presionando suavemente el émbolo de la jeringa. El gel se adhiere a todo tipo de superficie y al conservar su humedad, se mantiene atractivo para las cucarachas por mucho tiempo.