Las cucarachas son una molestosa plaga que podemos encontrar en cualquier parte conviviendo con el ser humano. Las podemos encontrar en domicilios, negocios, industrias hasta en los mas lujosos hoteles, partiendo del hecho en que necesitan lugares calientes, oscuros y con abundante agua para reproducirse.
Para la eliminación y prevención de las cucarachas debe ser la limpieza escrupulosa del hogar uno de los factores primordiales. No deben quedar residuos de alimentos en la cocina ni en los salones. Es necesario proteger los cubiertos, vajilla y comestibles en recipientes o en bolsas herméticas. Los cubos de basura con desperdicios de alimentos deben permanecer bien cerrados. En las clínicas y hospitales debe controlarse la entrada de cajas que contengan envases o paquetes de alimentos y que pueden transportar huevos, ninfas o adultos de cucarachas. Deben revisarse con cuidado las bolsas de ropa sucia, recipientes de comida y equipajes. La basura debe evacuarse inmediatamente. Debe controlarse la entrada de cestas de frutas tropicales tales como plátanos y piñas, que son los refugios preferidos de las cucarachas. Se recomienda cubrir las ventanas con telas metálicas. Donde haya animales domésticos como gatos y perros, habrá que recoger sus excrementos de los jardines o tratarlos con cal para evitar que constituyan cebos atrayentes de las cucarachas.
Las compras de alimentos deben hacerse en supermercados que reúnan las normas elementales de higiene. Hay que mantenerse alerta ante la posibilidad de reinfestación del hogar a partir de focos cercanos como edificios insalubres, drenajes, alcantarillas públicas, cisternas, líneas eléctricas subterráneas y, en fin, todas las ranuras donde esta plaga transita y se esconde.
Contáctanos vía WhatsApp