Principales especies de chinches de cama que afectan a los seres humanos:
Cimex lectularius
C.hemipterus Fabr. especie tropical
Estas especies son consideradas hematófagos (se alimentan en base a sangre). En el caso de la Chinche de cama tropical esta puede vivir en zonas de alta temperatura, pero aparentemente, no puede vivir fuera de los Trópicos. La chinche de cama común es más tolerante a temperaturas inferiores y está distribuida por todo el mundo. El hábito de estos insectos de habitar en cavernas hizo que entrara en contacto con el hombre, posiblemente alrededor de 35.000 años atrás. El primero en describirla, como peste relacionada con los humanos fue Aristóteles, 2000 años atrás.
Las chinches de cama se esconden durante el día en las grietas y rincones donde la gente duerme. Se alimentan a la noche, después del atardecer. Son muy rápidas para alimentarse, tardan entre 3 a 15 minutos en hacerlo. Alrededor del 20% de los adultos y las ninfas podrían defecar después de comer, y dejan un punto marrón en las sábanas o en otras superficies.
Identificar estos insectos debe ser el primer paso para su control. Las Chinches de cama podrían confundirse con otros insectos como ácaros de la alfombra. Es medianamente imposible que sea identificado sin la ayuda de un profesional en el tema. Existen insecticidas capaces de controlarlas, pero deben ser aplicados por técnicos con los conocimientos adecuados.
Medidas preventivas para evitar la entrada de chinche de cama a su casa o departamento.
– Cuando compre muebles usados revíselos cuidadosamente, así como también televisores, ropa de cama, ropa, cajas, etc.
– Revise cuidadosamente cuando tenga visitantes, que hayan estado viajando, que hayan estado en cruceros, que vivan en hostales, que hayan permanecido en un hospital por largo tiempo, en dormitorios de universidades o terciarios.
– Usted mismo puede acarrearlos de un lado a otro auto infestándose.
– Revise todos aquellos objetos que hayan estado almacenados en una bodega temporaria. Aquellos que hayan sido transportados en vehículos alquilados y de mudanza.
Importancia Médica
Las chinches de cama, necesitan alimentarse de sangre para crecer y reproducirse. En infestaciones severas, la gente puede sufrir de anemia moderada. También, pueden causar reacciones alérgicas en la piel, ya que al alimentarse inyectan una solución anestésica y anticoagulante. Algunas veces, debido a la picazón, puede ocasionar una infección bacterial, la cual debe ser tratada con tratamiento médico. Nunca se ha reportado infección causada directamente por el insecto, pero si se han encontrado algunos de ellos, que cuatro horas después de haberse alimentado con sangre de humanos infectados con el Síndrome de inmuno deficiencia adquirida (SIDA) la virosis todavía sobrevive en su ADN. Y en el caso, de la Hepatitis B ha sobrevivido hasta dos semanas. La Hepatitis C nunca se ha detectado.
Signos de Infestación
- Puntos marrones de material fecal en sábanas, colchones u objetos adyacentes.
- Olor a humedad en el lugar afectado.
- Picaduras agrupadas sobre la piel.
- Presencia de insectos muertos o sus mudas (piel) pueden encontrarse cerca o en lugares escondidos, como grietas y rincones.
Control de la chinche de cama
Las chinches de cama no discriminan a la gente por su nivel socio económico o grado de limpieza.
Nunca realice usted los tratamientos para el control de esta plaga. Consulte a los especialistas en control de plagas, capacitados en el correcto manejo.
Para el control de la plaga se necesita un manejo integrado de la misma (MIP), comenzando con las medidas preventivas, además de la combinación de tratamientos químicos y el uso de gases si fuese necesario.