Las babosas terrestres son moluscos pertenecientes a la familia Helicidae siendo la especie Helix aspersa la más dañina en nuestros hogares y jardines. Son moluscos herbívoros de hábitos nocturnos que se desplazan gracias a una película de moco o baba que producen de color plateado y van dejando restos pegajosos por donde pasan.
Para poder producir tanta cantidad de baba, necesitan mucha agua. Es por eso que las podemos encontrar en lugares húmedos, saliendo sobre todo cuando llueve, cuando hay un tiempo húmedo y lluvioso. Si hay un período de sequía, se refugian en el suelo.
En otoño, depositan hasta 200 huevos por individuos. En primavera, hay una pequeña eclosión de los mismos, transformándose en pequeñas babosas o caracoles.
El ataque de babosas ocasiona grandes molestias al hombre y pérdidas en jardinería y en agricultura. Estos moluscos raspan con la rádula (estructura con la que el caracol raspa el alimento para alimentarse) la epidermis de hojas, flores, frutos, semillas, plántulas, ramas jóvenes y partes subterráneas. Si el ataque es más severo, pueden llegar a aparecer perforaciones y bordes de hojas y tallos irregulares.
Este daño es muy parecido al que causan muchas larvas de insectos; sin embargo, lo diferenciamos mediante la observación directa de los caracoles y babosas en el jardín o en el hogar, o por el rastro de mucus que dejan (sobre todo las babosas), lo cual en muchos casos manchan paredes y las hojas de plantas destruyéndolas.
Fumigación para el control de las babosas
Es bueno conocer que esta plaga posee depredadores naturales como los sapos y patos.
Fumigación dsj con sus especialistas le puede ayudar con las acciones de control, haciendo uso de cebos especiales para moluscos, garantizándole la erradicación total de esta peligrosa plaga en su domicilio o en su jardín. Contáctenos ya al 6014905 – 0998050786