Las pulgas son ectoparásitos hematófagos obligados que parasitan animales de sangre caliente.
Las pulgas pertenecen al Orden Siphonaptera. No poseen alas, su cuerpo es aplanado lateralmente, condición esta que le permite moverse fácilmente entre el pelaje de los animales que parasitan. En la superficie de su cuerpo posee un conjunto de espinas proyectadas hacia atrás las que le facilitan moverse entre el pelaje o las plumas de las aves, condición esta que las hace difícil de atrapar. Poseen unas largas y poderosas patas que le permiten saltar verticalmente hasta 20 cm., y 40 cm. horizontalmente.
Las pulgas adultas tienen un aparato bucal perforador y succionador. Poseen metamorfosis completa (huevo, larva, pupa y adulto). La hembra coloca de 300 a 400 huevos en el suelo, alfombras, camas, muebles, etc., que en condiciones favorables de temperatura y humedad eclosionan en 7 a 14 días.
Una vez completado su ciclo biológico, la pulga adulta no emerge inmediatamente de su envoltura pupal; pueden transcurrir algunos días, meses e incluso un año, condición esta que explica la presencia de pulgas en lugares donde la presencia de perros o gatos a sido prolongado por un periodo de tiempo largo.
Pulgas del perro adultas pueden encontrarse tanto en perros como en gatos a lo largo de todo el año, pero tienen más actividad durante los meses de verano.
Las pulgas pueden encontrarse comúnmente también en ratas y ratones y cuando falta su hospedador habitual (gato – perro) las pulgas atacan al hombre y se alimentan de su sangre.
HÁBITOS DE LAS PULGAS
Es curioso que una pulga adulta puede ayunar hasta por un año. Además de la molestia y de la irritación que provocan a la piel del individuo picado, pueden desencadenar complicados cuadros alérgicos y ser, incluso, huéspedes intermediarios y vectores de parásitos y agentes infecciosos.
Las especies más importantes son: Pulga del hombre (Pulex irritans) Pulga del gato (Ctenocephalides felis) y Pulga del perro (Ctenocephalides canis), huésped intermediario de la tenia Dipylidiumcaninum. Por la picadura pueden transmitir diversas enfermedades; la más peligrosa que devastó la humanidad en siglos pasados, la Pulga de la rata (Xenopsylla cheopis), transmite la Peste bubónica.
PREVENCIÓN DE PULGAS
Mantener hábitos de limpieza y aseo permanente en interior y exterior de recintos son indispensables, la cama y utensilios de las mascotas deben ser permanentemente lavadas y limpiadas, las mascotas deben ser periódicamente revisadas y en caso de presentar presencia de pulgas, se deben tratar con productos antiparasitarios
IMPORTANTE CONOCER. Al realizar un control de roedores, aplicar siempre algún insecticida contra las pulgas que abandonarán a los roedores muertos – poner especial atención a los lugares más frecuentados por los perros y gatos infestados.
FUMIGACION DSJ. Establece un manejo integrado para el control de este peligroso insecto, si usted esta siendo afectado contáctenos ya al 6014005 – 0998050786. Le ayudamos a eliminar la pulga del perro del gato y del humano, con tratamientos curativos a base de insecticidas biodegradables e inocuos. www.fumigaciondsj.com