Las cucarachas son muy resistentes, se reproducen con facilidad y desarrollan con gran velocidad mecanismos de defensa para protegerse de la fumigación con sustancias químicas, lo que hace muy difícil su control.
Por tal razón, es importancia el hecho de prevenir su aparición.
Para facilitar esta tarea proponemos una serie de consejos:
Mantener todas las áreas en buen estado.
Muchas veces, por pereza, no se reparan desperfectos en el restauran tales como grietas, goteras o grifos que gotean.
Esto influye positivamente para que estos insectos elaboren sus nidos.
No acumular basuras.
Hay que tratar de sacar la basura todos los días para que ésta no se convierta en una fuente de alimentos que atraiga a las cucarachas.
Además, mientras tengamos desperdicios en el área de la cocina, mantener en bolsas de basura bien cerradas para que no despidan olor.
Limpiar después de las comidas.
Lo vajilla sucia contienen restos de comida que pueden atraer a las cucarachas. Es importante fregarlos lo antes posible sin dejar que se acumulen.
También es fundamental barrer bien el suelo después de las comidas y no dejar ningún resto de alimento.
No almacenar en exceso.
Productos alimenticios, verduras, cubetas de huevos y mantener una organización correcta en la bodega.
No almacenar además periódicos, papeles o cajas de cartón, ya que estos depósitos, además de ser un lugar idóneo para que estos insectos aniden, constituyen una fuente de comida en sí mismos.
Buen secado.
Se deben secar todos los lugares que pasan frecuentemente con agua, sobre todo el área de fregado en la cocina.
Eliminar aberturas en puertas y ventanas.
Es frecuente encontrar pequeñas hendiduras en las puertas que dan al exterior y en las ventanas que impiden un cierre hermético
Para solucionar esto se pueden colocar barreras como toallas o mallas, aunque lo mas conveniente resulta ser arreglar de manera adecuada el problema en cuestión.
Ventilación del ambiente.
Los ambientes húmedos son sumamente atractivos para las cucarachas a la hora de escoger un lugar donde anidar. Ventilando todos los días puede ayudar a que el restaurant no se vea infestado por esta plaga.
Vigilancia.
Es necesario revisar con frecuencia todos los lugares del restaurant, sobre todo aquellos húmedos y oscuros por donde no se transita con frecuencia, como pueden ser sótanos, áticos o incluso bodegas o despensas cerradas, para verificar que no existen nidos de esta plaga.