Los mosquitos o zancudos son pequeños insectos plagas pertenecientes al Orden Díptera, Familia Culicidae, poseen dos alas funcionales. De metamorfosis completa huevo, larva, pupa y adulto), depositan sus huevos en forma de racimo o simplemente aislados en agua de circulación lenta o estancada.
Las larvas y las pupas viven en el agua, pero deben emerger a la superficie para respirar. Después de 4 estados larvarios, al cabo de 4 a 10 días las larvas se convierten en pupas activas. Luego de un día o algunas semanas eclosiona el adulto.
Los zancudos tienen proboscis penetrante, siendo las hembras la que suelen alimentarse de sangre para la producción de huevos fértiles (obtención de proteína). Después del apareamiento, la hembra pica a su huésped (humanos o animales) y con cada succión de sangre produce entre 100 a 200 huevos. El macho, sin embargo, se alimenta de néctar de plantas, ya que su aparato bucal no está adaptado para succionar sangre.
El tiempo de desarrollo de huevo a adulto es de 10 a 14 días.
HÁBITOS DE LOS ZANCUDOS
Los mosquitos o zancudos se encuentran desde los trópicos hasta las zonas templadas, y constituyen una forma de transmisión de enfermedades tropicales como la malaria, fiebre amarilla, el dengue y otras. Sin embargo, su presencia puede ser bien molesta por el permanente acoso que provocan las hembras para picar y alimentarse de sangre.
PREVENCION DE ZANCUDOS
Un control efectivo de los zancudos se consigue aplicando medidas de control integrado: manejo del ambiente (drenaje de áreas anegadas), métodos físicos (mosquiteros), químico (uso de insecticidas selectivos).
Si usted está siendo afectado por esta plaga, no dude en contactarnos. El equipo técnico de Fumigación dsj tomará de inmediato las acciones de control.